13 feb 2009

Día 37. Río 2016

Lo de ser periodista en el exilio a veces conlleva situaciones extrañas. Como, por ejemplo, sentirte un infiltrado durante la presentación al público de la candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016 mientras en tu país otra ciudad lucha por conseguir lo mismo.

Río 2016 es, a priori, la candidatura con menos posibilidad de vencer. Por motivos evidentes pero, sobre todo, por competir contra rivales como Tokyo, Chicago y Madrid, cuyo desarrollo y punto de arranque son claramente muy superiores a los de Río. Y, sin embargo, estando hoy allí, acabó por invadirme un poco de eso que llaman el "espíritu olímpico". Eso, sumado a que yo nunca fuí un gran patriota sino más bien un gran chaquetero, me lleva a decir que pienso que debería ganar Río por encima del resto de candidatas. Porque si las olimpiadas suponen algo, además de un evento deportivo, es la posibilidad de absoluta transformación y revitalización de una ciudad. Más allá del negocio que algunos hagan con esto, lo cierto es que por lo general acoger unos Juegos Olímpicos supone un antes y un después en el lugar que lo hace. Y si hay una ciudad de las cuatro que necesita realmente ese empujón es Río. Para mostrar verdaderamente y con todo toda justicia porque se la conoce la Cidade Maravilhosa.




Hoy por hoy, las carencias y problemas son enormes como para pensar que en octubre será la elegida pero, si algo he visto hoy, es que ilusión, ganas y pasión por el deporte tienen más que cualquier rincón del mundo. Veremos si será suficiente...


"...y cada mañana en tu cama morías de ganas de ser siempre el campeón"

3 comentarios:

  1. me sorprendes con tus audios... ellos van a dar un concierto por aqui en breve! eh, me gusta q quieras q sea rio la olímpica en 2016, yo tb soy un poco apátrida asi q te apoyo. y por otra parte, espero (no sé si en vano) documentos gráficos q atestigüen tu participación en el carnaval :)

    me alegro de q sigas bien!
    un beso grande :)

    ResponderEliminar
  2. ana b/ Si nadie lo remedia habrán testimonios. No se ni cuando ni cómo, pero los habrán...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por Japón mucha pasión no le echán, pero creo que veceremos!! jaja
    Oye, Edu, disfruta del carnaval muchoo muchoo y brinda por mí en esas fiestas callejeras!! Cómo me encantaría ver eso contigo!! No tengo internet en casa desde hace una semana, por eso no te había escrito y no actualizo mi blog.

    ResponderEliminar